|
Institución Educativa
Instituto Nacional de Enseñanza Media Diversificada
INEM “José Eusebio Caro” de Cúcuta
“Nuestro INEM, Un Compromiso de todos”
|
Fecha:
Febrero 17 2014
|
|||
PROFESORA:
Nohora
Antolínez S.
|
|||||
GRADO
SEPTIMO
|
AREA DE LENGUA CASTELLANA.
COMPETENCIA
ABARCADORA: Utilizar correctamente
la lengua castellana como instrumento de comunicación, expresión personal y
pensamiento crítico.
|
Estándar: Literatura.
Competencias: Textual
Argumentativa,
Propositiva
|
GUIA
DE ANALISIS LITERARIO DEL PRINCIPITO.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
Esta obra consta de 27 capítulos muy cortos y entendibles,
aquí les presentaremos un pequeño resumen de cada uno de ellos, esperamos que
sea de su gentil agrado
CAPÍTULO II: El explorador se encuentra con el
principito y le pide que le dibuje un cordero, hace tres
intentos al cuarto le dibuja una caja a lo que le dice que dentro de ella está el cordero que
deseaba
CAPÍTULO III. El principito empieza a establecer, una conversación con el explorador y
así empieza a conocerlo más
CAPÍTULO
IV. Aquí en este capítulo nos habla acerca de cómo es que fue el
descubrimiento del asteroide b612 y q este fue descubierto por un astrónomo lo
cual no fue aceptado por la forma en q se vestía
CAPÍTULO V. Nos habla acerca de cómo es la naturaleza de lo baobabs de cómo el principito empieza a preguntar y
preguntar sin parar
CAPÍTULO VI: Este capítulo trata de cómo el explorador empezó a comprender la pequeña
vida de melancolía del principito
CAPÍTULO VII: En este capítulo el principito empieza a preguntarle a el explorador a
cerca de las flores y sus espinas
CAPÍTULO VIII: El principito encontró una flor a la cual la cuida y la que después se
dio cuenta que no era tan modesta
CAPÍTULO IX: En este capítulo el principito se siente desdichado por su flor
CAPITULO
X: En este
capítulo trata sobre la visita de el principito al primer planeta
APÍTULO
XI: La
visita de le al segundo planeta
CAPÍTULO
XII: Este
trata sobre la visita al tercer planeta
CAPÍTULO XIII: La visita al cuarto planeta
XIV CAPÍTULO: La visita al quinto planeta
CAPÍTULO V: La visita al sexto al planeta
APÍTULO XVI: LA VISITA AL SÉPTIMO PLANETA: LA TIERRA
CAPÍTULO XVII. La conversación del principito con la serpiente
CAPÍTULO XVIII: El pequeño principito atraviesa el desierto y se encuentra con una
flor insignificante
CAPÍTULO XIX: El principito habla con Las montañas y con su eco
CAPÍTULO XX: El principito de tanto y tanto caminar se encontró con un
jardín de rosas y empezó a hablar
con ellas y se siente desdichado
CAPÍTULO XXI: El principito se encuentra con la zorra y esta le pide que la
domestique y este lo hace
CAPÍTULO XXII. El principito establece una conversación con el guardavía
CAPÍTULO XXIII: El principito establece una pequeña conversación con el comerciante
CAPÍTULO XXIV: El principito se encuentra con un pozo
CAPÍTULO XXVI: El principito conversa con la serpiente pero este le pide que se vaya
porque quiere volver a descender. Y este le dice al explorador que cada vez que
mirase las estrellas se acordara de el
CAPÍTULO XXVII: El principito vuelve a su planeta y el explorador se acuerda de él
siempre que ve las estrellas
LA OBRA
PERSONAJES
Para analizar los personajes empezaremos, por realizar un estudio
"filosófico" de los personajes más relevantes de la obra terminando
con el principal, que es, por supuesto el principito e intentaremos averiguar
la relación de este con los personajes.
a) PERSONAJES PRINCIPALES:
EL PRINCIPITO:
Es un niño joven, de unos 12 años, que vive solo en un país. Un día
decidió ir en busca de amigos, recorrió un montón de países, hasta que llegó a la tierra, donde encontró una gran amistad.
EL
AVIADOR:
Era un adulto quien sufrió un percance en el desierto del Sahara "África" él trabajaba en un correo aéreo además
cuando él era pequeño los adultos terminaron con su carrera de dibujante, por
otra parte los adultos comprendían muy poco por lo
cual todo se le tenía que explicar en términos numéricos para que éstos
pudieran captar lo que se les daba a entender.
b) PERSONAJES SECUNDARIOS:
_ El Rey: Éste era muy fantasioso creía que gobernaba
sobre todo y al igual que el principito se sentía solo también su planeta era
muy diminuto.
_El Vanidoso: Él era muy extraño ya que pensaba que todos lo
adoraban por su hermosura y que todos iban a estar a sus pies como verdaderos
fanáticos.
_El Bebedor: Estaba muy borracho y daba lástima verlo en
ese estado deteriorado con mucho alcohol en su alrededor.
_El Hombre De Negocios: Era muy trabajador y no tomaba encuentra a
las personas que lo rodean este hombre no tenía tiempo para divertirse o para haraganear.
_El Farolero: Su trabajo tenía razonamiento, consistía en apagar y
prender un faro y no tenía descanso además los días duraban un
minuto.
_El Geógrafo: Éste era muy trabajador y nunca observaba su
planeta, además siempre esperaba a un explorador para anotar sus observaciones.
- El mercader y el guardagujas: Son dos personajes, que nos indican
la velocidad con la que se vive
en el mundo de los adultos, la obsesión por ir deprisa, por no perder tiempo,
se dedican a poseer, comprar,
hacer, trabajar pero no por sentir, ni experimentar, y no se dan cuenta por
están demasiado ocupados. De esta manera, olvidan los verdaderos valores y
ni siquiera ellos mismo saben a dónde se dirigen
C) PERSONAJES AMBIENTALES
_La
Flor: Era muy orgullosa de si misma porque según ella nadie la podía
derrotar por sus cuatro o cinco espinas que la protegían además ella se
encontraba la más hermosa de todas aunque en el mundo existiese miles como
ella, también por sus cualidades y características era muy endeble “en las
noches se tenía que ocultar en un fanal".
_El
Zorro: Vivía en la tierra y fue la persona quien le enseño una lección al principito la
cual decía, que no hay que juzgar a las personas por su apariencia física sino
valorarlas por su mentalidad y por lo que eran realmente en la vida. Además él
arrancaba, de los cazadores un determinado día de la semana, "era un
ritual" lo que nos daba a entender que los rituales eran importantes para
el zorro quien sin ésto no podría vivir tranquilo en su vida.
_La
Serpiente: Vivía en el desierto donde callo el principito y lo único
que tenia de fuerte era su veneno con el cual durmió al principito al término
de esta historia.
- El
elefante imaginario en el sombrero
4.2.
ACCIÓN
a.
TEMA:
El tema
básico de esta obra consiste en subrayar la importancia que encierra el encontrarnos
rigurosamente con las personas que constituyen nuestras raíces, nuestro entorno
vital primario. Cuando todo parece haber fracasado, una
voz interior -el «principito» que llevamos dentro- nos advierte que
tenemos todavía una salida airosa: dar el salto a un nivel superior de
realización personal, el nivel de la creatividad.
B)
ARGUMENTO
EL
PRINCIPITO es un encantador relato dedicado a los niños pero se mezclan, junto
a lo maravilloso, ciertos trazos de psicología que
revelan un delicado conocimiento de las relaciones que se crean la amistad y
el amor
El autor
imagina una avería de un avión que lo obliga aterrizar en el Sahara "a mil
millas todas las regiones habitadas"
Para su
sorpresa un pequeño muchacho de modales muy singulares visiblemente satisfecho
de tan absoluta soledad
El niño,
inmune el calor, el hambre o la fatiga cuestiona, de una manera
por demás graciosa, lo poco cuerda y extravagante lógica de los adultos
Como por
ejemplo cita sus encuentros en el espacio con un rey , vanidoso , bebedor ,un
hombre de negocios ,un farolero, un geógrafo y sobre todo con nuestro planeta
tierra
Le cuenta
también que en su planeta, que tiene tres volcanes que el deshollina constantemente, hay una
flor de la que ha tenido que huir por amor
El
principito hace una sensata y estupenda alegoría de la amistad en su encuentro
con el zorro en el desierto
Este es
un libro de símbolos estreñidos de manera ágil y admirable con un
estilo familiar que confiere al relato ese aire confidencial de los pensamientos expresados
en voz alta ante un auditorio de seres sencillos cuya lógica sea cómplice de la
imaginación
C) EL
ASUNTO
Para
escribir el relato de el principito el ilustre aviador, Antoine de Saint
Exupery no necesitó de montar por ignorados y misteriosos lugares; no tuvo que
recorrer enormes distancias ni hablar con gente lejana y exótica.
Sólo tuvo
que dejar que el niño que vivía permanentemente en su corazón le contara la sorprendente y maravillosa
historia del pequeño trotamundos despreocupado y y gentil, que un día visitaría
nuestro planeta desde su remoto asteroide B612. Y es el corazón de niño que
todos tenemos, a donde va dirigido el relato; a esos inexplorados y recónditos
lugares de nuestra alma donde aún conservamos, limpios y puros,
nuestros mejores sentimientos, preservados de los innobles, contaminantes de
nuestra atormentada vida adulta.
Ideas Filosóficas
La idea principal tiene carácter filosófica,
pues el narrador, este es el autor, que cuenta esta historia como una
experiencia propia que hubiera vivido en un pasado, digamos lejano, sin duda,
el hecho que más le identifica es el de ser piloto de avión, al igual que el
autor Antoine de Saint-Exupéry.
El narrador, el
hombre de la historia, es el adulto que aún recuerda
sus días de niñez, cuando los adultos no comprendían que su dibujo no era un
sombrero sino una boa que se había comido un elefante, gracias a ese recuerdo
consigue comprender al principito, y este le ayuda a redescubrirse así mismo.
De esta manera se da cuenta de lo importante que es no olvidar ser niño, ya que
solo siendo niño se pueden ver ciertas cosas que lo adultos no aprecian.
El principito ahonda en el interior del hombre, del
adulto, para hacer salir al exterior ese conocimiento, como un
sofista descubre mediante la mayéutica el conocimiento olvidado.
5.2. Ideas éticas
El pozo de una manera especial, significa el
redescubrimiento del verdadero yo del hombre, el reencuentro con los verdaderos
valores, enterrador por la prolongada experiencia de adulto, que le confiere
una visión más honda y clara de la realidad.
Ejemplo
·
Los Baobabs: representan un poco la avaricia, que
realmente lo que hay que hacer es compartir y convivir con las personas, es
como mejor pueden salir todos adelante, la solidaridad.
Si en una comunidad se
comparte y se busca el bien común, de todos, se progresa y avanza; mientras si
en una comunidad si se preocupa cada uno por sus intereses sin un proyecto común,
no se consigue avanzar sino que se destruiría esa comunidad y serían incapaces
de hacer cosas juntos todos a la vez y bien hecho.
·
La flor: representa la amistad cuando ya hay una
plena confianza entre las personas y un respeto mutuo.
Las espinas representan la especie de coraza que
nos ponemos ante una persona desconocida para nosotros, para que no nos pueda
dañar ni herir con cualquier motivo. Cuando ya estas a gusto con la persona y
la conoces ya no hay ningún tipo de coraza ni barrera ni nada que le impida la
amistad, sino la confianza.
También a veces si no quitas esa coraza a tiempo o
ante nada corres el riesgo de
quedarte solo sin nadie con quien compartir las cosas buenas y malas claro.
Puede representar también el orgullo personal.
- El rey: representa la autoridad,
pero para que ese rey ejerza su poder deberá de haber alguno que se someta, si
no hay nadie no puede hacer nada.
El principito defiende el poder basado
en la razón y en la justicia,
no solo por que uno diga una cosa moviendo un dedo se debería de hacer.
·
Vanidoso: representa la vanidad, la necesidad de
los demás, de que le
·
El bebedor: representa la forma de enfrentarnos las
personas a los problemas y como buscamos la solución fácil y nos metemos en un
círculo vicioso sin salir por ningún lado.
Enfrentarnos al problema con una solución
diferente, no con la solución fácil y sin ver la solución definitiva y salir
por otra dirección de
respuesta. Muchas personas se conforman con el problema, se lamentan con ellos
y sufren de manera que no buscan la salida o la posible solución.
·
Hombre de negocios: representa el afán de poseer
cosa materiales, muchas de las cuales son asta inútiles, solo para tener mas
que otro.
El principito nos refleja que es mejor
"poseer" cosas que nos sirvan de algo y no que nosotros les seamos
útiles a ellas. Es mejor una amistad con cariño a un materia de esclavitud y
sin poder disfrutar en serio de ello.
·
El farolero: representa la rutina que no se cambia
y ni se intenta remediar, que te consume y cansa posiblemente haciendo cosas
inútiles sin servirte de mucho para la vida. El principito propone mirar
alrededor y ver bien y buscar lo que nos puede merecer la pena, cualquier cosa
que pasas y no te das cuenta de lo que representa para ti. Valorar lo que hay
alrededor, todo, personas que no te das cuenta y no compartes ciertas cosas.
·
El geógrafo y el explorador: representa que la
sabiduría no te la da el pasarte la vida leyendo libros,
sino el día a día, la experiencia que se adquiere al estar en contacto con la
gente, con la naturaleza. Puede haber gente muy lista y sabia pero no ha salido
en su vida de su casa, por eso esa sabiduría es incompleta.
·
La serpiente: representa la
muerte. No se habla en el libro de la muerte como
algo dramático. Habla de ella como algo que trata de suceder inevitablemente y
es mejor verla como serenidad. La muerte no es algo que da fin sino que cuando
mueres sigue vivo en el recuerdo de las personas que te quieren.
·
La flor, el eco, el jardín de rosas: se ve la
tierra vacía, sin hombres, toda desierta. Quiere transmitirnos que las cosas
fundamentales no las tenemos que esperar que vengan de fuera, sino que las
tenemos que buscar en nosotros mismos.
El jardín de rosas quiere decir que aunque todas
las personas somos iguales, en un montón de gente siempre sobresalen aquellas
que son importantes para uno. Es decir que las personas dejan de ser iguales
unas a otras en el momento que alguien es significativa porque tienen unos
sentimientos hacia ella.
·
El zorro: en este capítulo se habla de la amistad,
de los lazos de unión que se crean entre las personas. Cuenta como es el proceso de
conocer a los demás, poco a poco, descubriendo que la otra persona es
importante para ti y al revés, que tú eres importante para ella. Creando
relaciones basadas en la confianza no superficiales, porque en las relaciones
superficiales se es uno más entre un montón. Se transmite que el verdadero
conocimiento en la vida es el de conocer a los amigos, conocer la amistad, pero
con su sentido verdadero. Los ritos son importantes en la vida porque se sale
de la rutina y hacemos lo que nos gusta.
·
El guardagujas y el mercader de píldoras:
representa la vida marcada por horarios, por tiempos establecidos, por acciones repetidas
una y otra vez; dice que la gente sigue su ritmo y no se da cuenta de lo que
realmente vale la pena, disfrutar de lo que tienes cerca, de las cosas más
pequeñas, y no que siempre vamos en busca de no sabemos qué; y no valoramos lo
que tenemos.
Para muchos la vida es tener tiempo para hacer
cosas y en realidad viven estresados y agobiados, es más aprovechable el tiempo
para pararse a pensar que es la prioridad en nuestra vida.
·
Sed, pozo y agua: habla de la confianza, si crees
en algo, es fácil conseguirlo si lo deseas.
El pozo puede significar el fondo de las personas
y el
agua es el sentimiento y el cariño que puede encontrar
la otra persona en un amigo, es decir, son los amigos que se conocen y al final
comparten su cariño. En las personas hay que buscar en el corazón en el fondo,
no en la superficie.
La sed es el deseo de amistad, y beber el agua en
el pozo, es encontrar el cariño del amigo que te lo da desde el corazón.
Los hombres serios:
Son las personas que van por la vida sin plantearse
el verdadero sentido de la vida. Sólo se quedan con lo superficial, con
las apariencias,
no ven más allá, no tienen imaginación y no quieren o no saben buscar en el
fondo de todas las cosas, lo que importa de verdad, la verdadera amistad.
· Para ellos la enfermedad y el dolor es sufrir,
porque solo piensan en sí mismos y no han compartido lo importante (amistad).
Para el principito el dolor, la enfermedad, la muerte no es tan doloroso porque
lo comparte con alguien, ya que ha conocido el verdadero sentido de la vida,
que es compartir la amistad y que no se puede ser uno mismo sin nadie a tu lado
que te apoye y te pueda dar consejos o cualquier otra cosa que haga sentirte
bien con todo.
· El principito no renuncia a ninguna pregunta
porque no pierde la esperanza de encontrar un amigo por ninguna parte y porque
quiere encontrar respuestas de todas sus dudas para cerciorarse de las verdades
y mentiras de siempre y de todo el mundo.
5.3. Ideas Artísticas
Las ideas artísticas se ven reflejadas en el
lenguaje, en la representación imaginaria de los escenarios donde se
desenvuelve y además por la forma de cómo se va sistematizando la trama de la
obra que sin duda se puede observar un amplio sentido de capacidades creativas
5.4. IDEAS PRINCIPALES
Los sentimientos, la nostalgia de los valores
perdidos que a través de los personajes se pueden vislumbrar
Es decir en esta obra confluyen una serie
demostraciones de actitudes que
permiten la revaloración de los
valores como ejes fundamentales de la personalidad en sociedad.
El fondo de cada adulto hay intacto, a menudo
olvidado y muchas veces menospreciado por la presunción y la prepotencia, un
niño, el niño que fuimos un día, que es conocedor con su inocencia de la
Verdad.
Es decir que cada uno al momento del desarrollo
sigue arrastrando en su vida pasajes de su vida de infante o niño que se ven
reflejados en actos inconscientes que se quedaron perennizados en el
subconsciente y que nos permiten de una u otra forma recobrar la ternura, el
amor y el entendimiento con los demás.
En él se tratan temas tan profundos como el sentido
de la vida, la amistad y el amor.
Tiene un profundo contenido de lo que es la propia
vida y de cómo la vivimos a veces tan incomprendida que nos produce una serie de emociones encontradas.
En sus conversaciones con él, el autor revela su
propia visión sobre la estupidez de la humanidad y la sencilla sabiduría que
los adultos parecen olvidar cuando crecen.
Fiel representación de que cuando somos niños la
admiración por todo nos embraga y nos empuje al descubrimiento de todo, pero
que cuando vamos creciendo poco a poco vamos alejando tal impulso, perdiéndonos
en la incapacidad por lograr descubrir nuevas cosas para comprenderlas,
estudiarlas e incluso lograr de ellas el provecho.
El diálogo que
se va dando entre los distintos personajes es muy especial, ya que se basa en
un lenguaje muy poético, que a su vez es aparentemente sencillo, pero que poco
a poco se va transformando en un lenguaje de enseñanzas de vida que ayudarán a
la comprensión y valoración, tanto de las cosas sencillas como de las más
complejas...
Es decir es un conglomerado de enseñanzas para la
vida de todos.
5.4. EL MENSAJE
Debemos ahondar en el interior de cada uno para
hacer salir al exterior ese conocimiento, para descubrir mediante la
mayéutica el
conocimiento olvidado
5.5. CRÍTICA
Gracias a la obra el hombre puede preocuparse de su
verdadera necesidad y poder sacar a aquel niño que tiene adentro.
Se trata de una obra con un narrador identificado,
un piloto de aviones (como el propio autor) que comienza relatando su infancia y
el abismo generacional existente que le impide conectar con sus mayores. Así
frustrado por la incomprensión reinante pasa la infancia con un sentimiento de
soledad hasta que se encuentra con el misterioso personaje del Principito que
le hace volver a su infancia y retomar su vocación frustrada de dibujante. Al
final decide que lo que prima sobre los dibujos es
la imaginación y dibuja cosas invisibles a los adultos pero con significado
para él mismo y para el Principito.
ANTOINE DE SAINT EXUPERY.
"El Principito". Primera Edición.Abril 2003.
Editorial EBISA. Libros de Edición Peruana
profesora soy Laura su alumna de séptimo:el principito es un libro que se refiere a que para entender a las personas hay que escucharlas sean adultos o niños y es un libro muy bello que es un poco difícil de interpretar pero es muy bueno
ResponderEliminarprofesora..!! soy nelson gomez alumno de 7mo grado: se refiera a un aviador que no entiende a sus contemporaneos, para sentirse mas comodo con ellos les habla de temas como: el golf,politica y economia y al cumplir la mayoria de edad viaja y sufre un desperfecto su avion cae en el desierto del sahara.......vive diversas aventuras con un ser de otro planeta (b12) el principito.... es un libro interesante con un tema muy cautivador.
ResponderEliminarHola profesora, soy María Camila Chávez, de grado séptimo. Esta obra literaria me gustó porque nos deja un mensaje y porque podemos sumergirnos en las aventuras del Principito a través de la lectura, ya que es una obras animada. Sin embargo, me llené de tristeza con su muerte. El mensaje de la obra lo resumo así:
ResponderEliminar"Enfrentar las dificultades y vivir con mucho amor con todo lo que nos rodea, así como lo hizo El Principito".